Santa Maria del Mar ha inspirado grandes historias como “La catedral del Mar” de Ildefonso Falcones y es que su historia es tan grande y única como su belleza. Esta iglesia fue construida por el pueblo, todos aportaron dinero y trabajo desde el año 1329 hasta el año 1383 cuando fue terminada.
Los elementos que forman parte de esta iglesia están rodeados de grandes historias. Tanto la puerta de entrada como la novela de Ildefonso son un homenaje a los “bastaixos”, los cuales cargaron desde la playa las piedras destinadas a su construcción.
Es importante señalar que Santa Maria del Mar no es la catedral de Barcelona, sino una parroquia y estas dos magníficas construcciones contemporáneas representaban valores opuestos.
![]() |
![]() |
![]() |
La ostentosa catedral de Barcelona estaba asociada a la monarquía, nobleza y alto clero, mientras que Santa Maria del Mar, construida con el sudor de los pescadores, representaba la humildad y la fe. Esta conmovedora historia de una lucha social fue la que inspiró el titulo de la novela “Catedral del Mar”
A través de los años esta iglesia ha establecido un lazo con los corazones de los habitantes de la ciudad y de toda Cataluña, prueba de ello, es el portal de las moreras que un día fue el cementerio de esta iglesia, donde se encuentran enterrados todos los catalanes caídos durante el asedio a Barcelona en 1714 y donde se conmemora la Fiesta Nacional de Cataluña.
La fachada de Santa Maria del Mar está compuesta por muchas líneas rectas y parece no inspirar demasiadas emociones. Sin embargo dentro, es una construcción única, con elementos simples que transmiten un sentimiento de grandeza que cualquier catedral del mundo envidia.
El secreto son sus numerosas columnas que parecen querer tocar el cielo. Estas, no son particularmente grandes, sin embargo las muy ingeniosas columnas, con una base muy ancha y un final muy delgado, engañan y enamoran la vista de cualquiera.
Visitar esta iglesia es una magnífica experiencia, especialmente para los aficionados a la fotografía ya que podéis pasar horas jugando con las diferentes iluminaciones y efectos visuales de este grandioso lugar.
Mapa
Ver mapa más grande
-
- Horarios:
De lunes a sábado: de 9.00 a 13.30 hrs. y de 16.30 a 20.00 hrs.
Domingos y festivos: de 10.30 a 13.30 hrs. y de 16.30 a 20.00 hrs.
Esta es la historia más emotiva que he leido hasta ahora. Es fantastica, y claro, tengo pendiente conocer en persona esta iglesia tan especial para los catalanes.
Buenos dias Johana,
gracias por tu comentario. Nos agrada que te haya encantando el articulo y su historia.
Espero que te guste todavía más la catedral cuando la visites.
Un saludo,
Monica
[…] con el Gótico. Si la comparas con la catedral que visitaste esta mañana, la iglesia de Santa María del Mar en el Passeig del Born, es más austera pero igualmente es una majestuosa obra de la arquitectura […]