Hospital de Sant Pau – una maravilla visionaria

    Un poco de historia

    Hospital de Sant PauEl Hospital de Sant Pau (oficialmente “Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau”) se originó cuando en 1401 se fusionaron seis hospitales de Barcelona y el edificio del siglo XV se quedó pequeño debido al crecimiento de la ciudad y a los avances de la medicina. A comienzos del siglo XX, el arquitecto catalán Lluis Domenech i Montaner, la gran mente que ideó también el Palau de la Música, diseñó y comenzó a trabajar en el nuevo complejo que albergaría el nuevo hospital hasta 2009. Muchos lo consideran una de las mejores obras de Domenech i Montaner, varios edificios independientes rodeados por jardines conectan mediantes pasajes subterráneos.

    Descubramos el hospital modernista más grande del mundo

    6728242683_8eacbbe3a3Más que un hospital el edificio principal parece un ayuntamiento con su alta torre de reloj y los dos lados de blancos ladrillos. Más allá del vestíbulo, los 16 pabellones del complejo cuentan con una decoración magnífica con estatuas, cerámica y piezas de arte y artesanía del prolífico artista catalán Eusebi Arnau.

    El complejo hospitalario es como una comunidad autosuficiente y no como muchos otros hospitales de Barcelona, que son enormes edificios prácticos y destinados al servicio médico. Desde los abovedados techos de la iglesia hasta el acogedor espacio que alberga la librería todos cumplen su propósito pero su estilo agradablemente estético no deja de sorprender.

    La librería del Hospital Sant Pau es ideal para relajarse y disfrutar de un buen libro, aunque puede que la belleza de los techos y arcos del lugar te distraigan a la hora de concentrarte en la lectura.

    Los amantes del arte y de la arquitectura sentirán la necesidad de cerrar los ojos de vez en cuando para saborear todas las sensaciones – tu visita al Hospital de Sant Pau no te dejará indiferente, te llevarás mucha impresiones. Disfrutarás con los bellísimos tonos de las pinturas en los cristales de las ventanas y con las columnas decoradas con brillantes mosaicos por todo el complejo. Saca fotos del hierro forjado en las arañas de luces con motivos florales y la madera tallada de las enormes puertas.

    Visita el hospital

    DomenechiMuntanerEl lugar histórico está siendo renovado y por lo que no es posible visitarlo por cuenta propia. Pero sí se ofrecen visitas guiadas que duran 75 minutos en castellano, catalán, inglés y francés. También podrás pasear por el exterior y disfrutar admirando los edificios modernistas desde el exterior, con sus cúpulas de mosaicos mientras paseas por los jardines o descansas en un banco para tomar un bocadillo o leer el periódico.

    El horario es de 09:30 a 13:30 horas. La visita guiada en castellano comienza a las 11.30, en catalán a las 13.30, en inglés a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas y en francés a las 10:30. El complejo está cerrado los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero.

    Cómo llegar

    El hospital está cerca del templo de la Sagrada Familia en el barrio de L’Eixample, cómodamente llegarás en transporte público con el metro o en autobús.

    Usa la línea de metro L5 (Hospital de Sant Pau) o L4 (Guirnardó) o las líneas de autobús 15, 19, 20, 45, 47, 51, 92, 117, 192.