El turismo es un gran negocio en Barcelona y el tema en boca de todo el mundo durante las últimas semanas ha sido la introducción de la nueva tasa de turismo, esta ha entrado en vigor el 1 de Noviembre de 2012. El impuesto afecta todas las reservas de alojamiento en la ciudad, desde hoteles de lujo a apartamentos o campings.
Nosotros queremos asegurarnos de que todos nuestros clientes están totalmente al día de qué es la tasa y de cómo funciona. Si tienes alguna pregunta, recuerda que puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Atención al Cliente, 365 días al año –ellos estarán encantados de atenderte.
¿Tasa? ¡Eso suena mal! ¿Qué es eso?
Es un impuesto que se aplica a los turistas que se hospedan en hoteles, apartamentos, cruceros o camping. La tasa va desde los 0.50 a los 2.50 Euros por persona/noche, dependiendo de la categoría del alojamiento. Por el lado positivo, solo tendrás que pagar el impuesto por las primeras siete noches de la estancia y los niños menores de 16 años no tienen que pagar en ningún momento.
Para más buenas noticias el 91% de los alojamientos en Cataluña están considerados por la parte más baja de la tasa (lo que significa 0.75 euros por persona/noche en Barcelona y 0.50 euros por persona/noche en el resto de la región). Este 91% incluye los apartamentos turísticos como los que ofrece Oh-Barcelona.com.
¿Por qué se ha introducido?
La nueva tasa ha sido aprobada por el gobierno catalán, la Generalitat, que espera recolectar cerca de 60 millones de euros con este impuesto, sólo en 2013. Se estima que un 30% de lo que se recaude se destinará a reducir el enorme déficit presupuestario de la región. Un amplio porcentaje del dinero se invertirá de nuevo en la industria del turismo, con el objetivo de incrementar el atractivo de Barcelona como destino turístico global.
¿Cuál ha sido la reacción?
En general los hoteleros, tour operadores y otros proveedores de alojamiento están bastante descontentos. Esa postura es comprensible ya que no quieren que los turistas dejen de ir a Barcelona, mientras que, los empresarios individuales se enfrentan a la perspectiva de reducir sus tarifas para no perder clientela.
Otros han adoptado un enfoque diferente, como el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos. También descontento, recientemente ha declarado “entendemos que, en momentos difíciles, todos tenemos que arrimar el hombro”. Este es un sentimiento que tienen muchas personas en España y que se está empezando a compartir, aunque sea a regañadientes, ya que la mala situación económica realmente empieza a ser desesperada.
Estamos muy interesados en saber tus puntos de vista sobre esta nueva tasa turística. ¿Qué opinas de ella? ¿Esto te puede desanimar para venir a Barcelona a pasar tus vacaciones? ¿Es injusta, o es una buena forma de aumentar los ingresos en una época de crisis? ¡Háznoslo saber!
Es un impuesto similar al que se cobra en Roma. Que la industria hotelera no se preocupe, por que Barcelona es la ciudad mas linda del mundo, nadie va a dejar de ir por este impuesto.
Saludos desde Argentina,
Ignacio
Hola Ignacio,
Seguro que no afecta porque hay muchas cosas interesantes que hacer en Barcelona!
Un saludo
En mi opinión si afecta, porque todo es muy caro en Barcelona. Es mi primera vez visitando esta ciudad y honestamente no creo que vuelva otra vez. Hay muchos otros lugares que visitar.
Hola,
Gracias por tu comentario. Es una pena que no quieras volver a Barcelona ¡Pásalo bien en tus futuros viajes!
Un saludo
Muchas gracias por el articulo! Seguramente esta tasa afectará al turismo en Barcelona de forma negativa.
Hola Angla,
Es posible que afecte negativamente, toda subida de precios puede hacerlo, esperemos que se note lo menos posible!
Un saludo
Cuando la caja está vacía es necesario rellenarla, de eso no hay duda, pero antes de valorar las formas para conseguirlo deberíamos saber como ha sido vaciada la caja, analizarlo y tras su análisis buscar la forma de optimizar los gastos, presentar un proyecto viable y decidir las estrategias de recaudación, no construyamos la casa por el tejado.
Un saludo.
Hola Francisco,
Una buena teoría sobre como construir una nueva economía más sostenible.
Muchas gracias por tu aportación,
Un saludo
La noticia para mi no es buena, y digo noticia porque no estaba enterado de esto, y estoy considerando irme de luna de miel a Barcelona ya que estoy próximo a casarme y Barcelona era una de las opciones, y este articulo me resulto de mucho provecho, aunque considero que el impuesto no es tan alto, y si de algo le ayuda a España en este mal momento, para mi esta bien. Gracias por el post. Me fue de novedad. Bendiciones.
Buenos días Luis,
Te aconsejamos que no dejes de venir a Barcelona, aunque entendemos que esta tasa no es del agrado de los turistas se ha de decir que no supone una gran cantidad de dinero para estos. Además te recomendamos que le des un vistazo a nuestros apartamentos tanto en Barcelona como en otras ciudades, ya que son una opción perfecta para celebrar una fecha tan señalada como la Luna de miel.
Un saludo,