Gràcia es el distrito más pequeño de Barcelona pero el segundo con mayor densidad demográfica. ¿Qué es lo que hace a este distrito un sitio tan popular?
En un principio:
Fue una población independiente de Barcelona durante 41 años hasta que en 1897 fue reintegrado a la ciudad. Durante este periodo de “independencia” el distrito adquirió sus propias costumbres e identidad que hasta la fecha se conservan.
Hay varias fiestas del distrito como la fiesta mayor la más importante de todas, en ella las calles se ornamentan con espectaculares adornos preparados por los vecinos durante meses y hay varios espacios dedicados a la cultura a lo largo del distrito. Otra fiesta importante es la fiesta de Sant Medir la cual recuerda la visita que un panadero de Gràcia hacia a la ermita de San Medín después de una curación milagrosa. En ella, varios carruajes muy bien adornados pasean por las calles y arrojan dulces a las multitudes.
La arquitectura
La arquitectura de este distrito es notable y alberga algunas de las obras más características de Barcelona. El parque Güell es sin duda la obra arquitectónica más importante del distrito. Hay otras obras que también vale la pena visitar como la Cases Ramos un bello complejo de 3 edificios construidos hace 100 años y la Casa Vicens la primera obra del máximo expositor del modernismo catalán: Antonio Gaudí.
En los límites con el distrito del Eixample se encuentra la famosa calle de Gran de Gràcia sobre la cual se alzan otros importantes edificios como la Casa Bonaventura Ferrer y Casa Fuster.
Arte
Pero la arquitectura no es lo único que este famoso distrito tiene que ofrecer ya que en él también se encuentran importantes centros culturales vanguardistas y alternativos como el Teatre Lliure. Con obras catalanas contemporáneas y montajes propios es considerado uno de los teatros españoles más prestigiosos. También se encuentra el Cine Verdi donde se exhiben películas artísticas en su lengua original.
Oció
Las plazas del distrito son muy visitadas debido a que reúnen comercios, terrazas, restaurantes y bares además de formar parte importante durante las fiestas del barrio. Hay algunas muy populares como: La Plaza Vila de Gràcia? (antigua Rius i Taulet), Plaza del Diamant y la Plaza del Sol.
Gràcia es un distrito con una cantidad innumerable de restaurantes y bares, todos ellos pequeños y acogedores y cada uno con su estilo propio. Esto hace posible que en Gràcia sea tan normal salir a bailar salsa como irse a relajar a un bar con la música lounge más moderna.
Aunque no es un distrito que los visitantes frecuenten para hacer compras, un buen número de marcas reconocidas tienen presencia en la calle Gran de Gràcia y la mayoría son frecuentadas por barceloneses, así que si queréis evitar a las multitudes durante vuestras compras este distrito es una buena opción.
Ubicación
Muchas de las calles dentro del distrito son peatonales sin embargo por su privilegiada ubicación dentro de la ciudad, el distrito de Gràcia está muy bien conectado por medio del transporte público. Las estaciones de metro Fontana, Lesseps, Vallcarca (L3 verde), Joanic y Verdaguer (L4 amarilla) os dejarán en diferentes puntos del distrito a los cuales también es posible llegar por medio de los autobuses 28, 39 y 57
Todo esto hace que Gràcia sea un gran lugar para visitar o vivir ya que tiene todas las ventajas de un barrio turistico: tradición, restaurantes, vida nocturna, edificios emblemáticos y no tiene los problemas de inseguridad, drogas o desorden que se pueden encontrar en otros distritos de Barcelona.
Luis
Como llegar
Fontana, Lesseps, Vallcarca (Verde L1), Diagonal (Verde y azul L5) , Joanic y Verdaguer (amarilla L4). autobuses 28, 39 y 57
Ver Fiesta Gracia en un mapa más grande
que guapo es este barrio…me mola un mogollon…sus rincones me trasladan a un bohemio lugar…petonets
Hola Rafa,
La verdad es que sí, es un barrio muy especial!
Un saludo