A partir de hoy, puedo decir que las estatuas de las Ramblas hablan!! Un milagro? No… Como en muchas ciudades inglesas, en Barcelona puedes encontrar artistas que, como medio de vida, se convierten en estatuas vivientes. Sin embargo, en las Ramblas son una institución, y antes de que el ayuntamiento decidiera empezar a regular a uno de los gremios mas creativos, las estatuas ya estaban más o menos en todas partes, son un grupo multicolor!
Todo el mundo, incluidos los adultos y mas especialmente los niños, están atónitos por la variedad de vestuarios expuestos, lo que hace de la calle mas famosa de Barcelona un lugar característico. Desde las 9.00 hasta las 21.00, puedes presenciar números asombrosos de las estatuas de las Ramblas que provocan una curiosidad espontánea por saber quien se esconde detrás de la mascara. Normalmente es difícil entrevistar a una estatua, especialmente por el hecho de que hablar rompe la magia que crean, y de nuevo se transforman en personas normales. Pero, después de romper el hielo y superar los obstáculos del recelo, conocí a gente encantadora con un talento artístico increíble
.
![]() |
![]() |
![]() |
Las ‘Frutas de las Ramblas’ y el ‘Romano del Barça’
Patricia y Shubert son colombianos y este agosto cumplen 9 años como estatuas de las Ramblas. Ellos me contaron orgullosos que probablemente son los artistas más antiguos aquí y quizás esa es la razón, por la cual ocupan una posición excelente en las Ramblas (enfrente del Teatro del Liceu). Cuando los conocí, Shubert estaba maquillando a su mujer e inmediatamente vi el vestido de Patricia, era alegre, colorido y elaborado. Shubert me dijo: “el nombre del personaje es ‘Frutas de las Ramblas’ y está inspirado en la Boquería” (mercado). Inventar un nuevo vestuario siempre requiere una gran cantidad de trabajo y nosotros lo hacemos cada dos años. Tiene que ser elaborado, de forma que otras estatuas no puedan copiarlo.
‘Quijote’ y las ‘Dos Cabezas’
Atanas, por otro lado, trabaja solo. El es búlgaro, de unos 50 años y ha hecho de estatua durante 5 años. Cuando le pregunte por su horario de trabajo, el respondió: “Las cosas han cambiado a causa de la crisis. Antes me bastaban 4-5 horas, ahora trabajo de vez en cuando hasta 12 horas para conseguir dinero suficiente para vivir. Aunque también depende de cuantos turistas hay. ¿Un truco para conseguir mas dinero? Cambiar el vestuario durante el día. “Por la mañana soy Dos Cabezas, y por la tarde soy el Quijote”.
‘El Dragon’
Aníbal es un artista colombiano que trabaja a dúo con su amigo. (straight away) Inmediatamente descubres su enorme disfraz negro, que fue ideado y elaborado por él. Hace aproximadamente un año, comenzó a vestirse como un dragón. El también asegura que hay crisis económica. De hecho, además de ser una estatua, pinta casas para ganarse la vida. Le encanta actualizar su traje, tanto que la próxima temporada será de un precioso color dorado.
![]() |
![]() |
![]() |
‘La Ninfa’
Giuliana es argentina con raíces y ciudadanía italianas. Llegó a Barcelona hace 5 años para estudiar teatro. Para ganarse la vida y adquirir experiencia hace de estatua no sólo en las Ramblas, también para particulares. Le pregunte si tiene otro traje y me respondió: “Sí, uno de abuelita, pero los niños tienden a correr asustados de las arrugas”.
Otras estatuas
Caminando, se pueden ver muchas otras estatuas, como un antiguo romano, Frankenstein, un diablo femenino, los Indios del Amazonas, un torero, un vaquero, Siralhil-la, Alisma el guardián de los cielos, André (el Ronaldinho de las Ramblas), la Muerte… Algunos de ellos hacen espectáculos en toda regla, aterrorizan a los turistas o comienzan a moverse cuando un niño les da alguna moneda.
Información útil para los aspirantes a estatua…
Las estatuas están presentes tanto en verano como en invierno. Muchos de ellos, cambian el vestuario cuando cambia la temporada sin embargo, a veces sólo el material se altera por ejemplo, el algodón se sustituirá por la lana o el cuero. Se tardan unos 20/30 minutos para maquillarse, y por lo general trabajan solos o en parejas. Entre ellos hay respeto y por lo general no ocupan la posición de otra estatua, sin embargo no son amigos. Por el contrario, hay mucha competencia y a menudo se plantea el problema de que de se copian el vestuario. Tenga en cuenta, que no es posible simplemente inventar su propia estatua y elegir su posición, ya que se arriesga a una multa de 200 euros! Ser una estatua no es sólo un hobby, sino un trabajo real y verdadero con sus propias normas.
![]() |
![]() |
Tu My