La guía de chiringuitos de Barcelona

    Chiringuitos

    Cuando visites las playas de Barcelona podrás disfrutar en uno de sus chiringuitos. Son bares de playa al aire libre donde se sirve comida y bebidas en un entorno perfecto para el que busca relajarse y pasar un buen rato en plena playa. La música, los mojitos y las tapas convierten estos lugares en sitios perfectos tanto de día como de noche.

    Un poco de cultura – ¿Cómo surgió el nombre?

    El nombre de estos locales – chiringuitos – proviene de Sudamérica y puede sonar un poco extraño. En otros tiempos se mezclaba el café y el azúcar de caña y luego se añadía agua hirviendo. La bebida que se obtenía se llamaba “chiringo”. Las personas que trabajaban en el campo solían tomarla en su descanso y los puestos en los que se vendía se llamaron “chiringuitos”.

    Hoy en día encontramos chiringuitos en todas las zonas de playa de España. En 1913 en Sitges se abrió el primer chiringuito de España. Fue un éxito rotundo para gente del lugar y para turistas por lo que el concepto rápidamente se extendió por toda la costa española. Los primeros puestos fueron muy sencillos con techos de cañas y la arena de la playa de suelo. Las mujeres de los pescadores asaban el pescado improvisando una barbacoa dentro de un antiguo barco. A lo largo de los años los chiringuitos se han ido desarrollando a lo que son ahora, pero gracias al entorno nos seguimos quedando con esa atmósfera sencilla y rústica.

    La comida en los chiringuitos

    shutterstock_83295613Por su ubicación no es de extrañar que la especialidad de los chiringuitos sea el marisco. La mayoría de ellos también ofrece otro tipo de comida, así que tendrás donde elegir si no te apetece comer pescado. En el menú encontrarás deliciosos bocadillos y ensaladas y cada chiringuito ofrece su propio sabor peculiar. También hay mucha variedad en las bebidas, entre ellas refrescos y bebidas alcohólicas. Busca la orxata para que la pruebes, es una bebida dulce que parece leche pero que se prepara con chufa, un tipo de tubérculo. Te encantará o la odiarás, pero si te gusta definitivamente es la bebida más refrescante para un caluroso día de verano.

    Ten en cuenta de que los precios en los chiringuitos suelen ser algo más elevados al encontrarse en plena playa. Pero es que el ambiente aquí no tiene precio ni desperdicio.

    Del anochecer hasta…el anochecer

    Al caer el sol es cuando los chiringuitos recobran vida. Grupos de amigos se encuentran para beber y picar algo al son de la música del DJ. El ambiente relajado y alegre es perfecto para relajarse después de un día largo o para prepararse para el ambiente de fiesta que te espera más tarde. No todos permanecen abiertos por la noche, pero en los meses de verano la mayoría abre hasta las 2:00 de la madrugada durante los fines de semana, incluso se celebran fiestas entre semana.

    Nuestra selección de chiringuitos

    Princesa23Princesa 23

    Este animado chiringuito se encuentra en la playa de la Barceloneta. El menú es variado, podrás elegir entre platos muy típicos de la cocina española y también platos internacionales. Es un lugar ideal para tomar cocteles y relajarse con la música de fondo. Princesa 23 es además un lugar favorito entre la gente que disfrutan de la noche en los locales del Port Olympic.

    Chiringuito del Sol/Chiringuito del MarChiringuito-Sol-by-Jen-SFO-BCN

    Este dúo se encuentra en la playa de la Barceloneta. Ofrecen menús de comida sencilla y riquísima, desde pizzas y quesadillas hasta perritos calientes. La selección de bebidas es variada, hay refrescos, cafés, vinos, bebidas alcohólicas y cocteles. Ven a la playa temprano por la mañana para disfrutar del sol, desde las 10:00 se sirve el desayuno en la terraza. O quédate hasta más tarde cuando el ritmo de la música comienza a subir.

    Mochima-Bars-by-adriagraciaMochima Bars

    Estos dos chiringuitos están de moda, pertenecen a los mismos propietarios y se encuentran en dos playas colindantes, Mar Bella y Nova Mar Bella. Aunque estén más alejados de la playa de la Barceloneta y del Port Olímpic, donde se vive el ambiente de fiesta por las noches, también estos dos locales son perfectos para pasar un buen rato durante una cálida noche de verano. Cada domingo durante los meses de junio a noviembre se organiza una fiesta playera. La mayor parte del menú se inspira en la comida mejicana y también se sirven ensaladas y tapas.

    Vai MoanaVia-Moana

    En la playa de Bogatell está este lugar con ambiente chill-out. De día se sirve una gran variedad de platos como tapas y bocadillos y cocteles. Cuando cae la noche, el lugar se ilumina con velas y se vive un ambiente muy romántico.

    P6210162El Bierzo

    Este chiringuito está en la playa de Nova Icaria y es famoso por su música reggae, en especial Ragamuffin. La combinación de sonidos jamaicanos y el entorno de la playa nos inspiran relajación y alegría a la vez. Si vienes a relajarte o a disfrutar en una de las numerosas fiestas que se organizan aquí, te garantizamos que pasarás un buen rato. Pide uno de sus famosos mojitos y disfruta.

    DockersP6210150

    Si lo que buscas realmente es un lugar donde tumbarte y descansar, has dado con el chiringuito ideal en la playa Nova Icaria. De día se conoce como un lugar tranquilo en plena playa. Y de noche, los DJs y la música en directo toman el relevo y lo transforman. En el menu encontrarás ensaladas, pizzas y tapas. Y con sus cervezas por tan solo tres euros cumple todas las expectativas.

    ChiringuitoGroupEl Chiringuito Group

    Este bar de playa está en la relajada playa de Bogatell, su música ambiental va perfectamente con el entorno. Descansa en una hamaca con un zumo natural o un coctel, si lo prefieres. La comida es mediterránea. Es un lugar idóneo si quieres pasar una velada tranquila con música en vivo.