Justo detrás de la Plaça Espanya (donde se encuentran el MNAC y la Fuente Mágica), está el castillo del Montjuïc, uno de los mejores lugares para disfrutas de vistas panorámicas sobre la ciudad.
El castillo de Montjuïc: la historia resumida
El castillo está en lo alto de la colina de 173 metros y fue construido en el siglo XIIX sobre la estructura original del siglo XVII. La fortaleza ha tenido un papel importante en la historia de la ciudad y en 1808 Napoleón tomó posesión sobre ella. Hace no muchos años fue una cárcel y lugar de fusilamiento para presos políticos.
En este castillo en lo alto de la colina Franco tuvo preso al líder nacionalista catalán Lluis Companys i Jover, después de que los nazis los capturaran en Francia y extraditaran al gobierno de Franco aquí fue torturado y finalmente fusilado.
El castillo fue una cárcel militar hasta 1960 y en junio de 1963 el dictador Francisco Franco inauguró el museo militar, que existió hasta 2009, es decir más de 30 años después de la transición española a la democracia. En 2008 la cárcel fue devuelta a la ciudad de Barcelona, y por fin se retiró la estatua del General Franco.
Hoy en día, el gobierno de Barcelona usa el lugar para desarrollar para organizar actuaciones, actividades sociales y culturales, pero también para explicar la historia del castillo.
Los jardines
Cuando llegues al castillo, busca un sitio en la hierba para descansar. No te olvides de traer una bebida y algo para picar como por ejemplo una botella de agua y pa amb tomaquet (pan con tomate y aceite de oliva) con queso o jamón serrano.
Después de descansar, pasea por los jardines del castillo y busca las famosas estatuas como “La Fertilitat” de Josep Clarà y “La Pomona” de Pau Gargallo en su desafiante postura. Toma fotos de los cañones y de las vistas sobre el puerto de Barcelona desde el mirador Alcalde y desde la Explanada de Miramar. En el mirador, fíjate en el suelo con mosaico elaborado de cerámica y cristal.
El castillo
Después de un agradable paseo por la zona, cruza el puente levadizo y sube por la escalera a lo alto de las terrazas del castillo para disfrutar de las amplias vistas sobre Barcelona y más allá. Durante demasiados años este encantador castillo fue un lugar miserable, en el que la gente perdía su libertad, su dignidad y hasta su vida.
Pero hoy en día la fortaleza en lo alto de Barcelona es un símbolo de la historia de la ciudad y de lo lejos que ha llegado para que todos lo vean y recuerden.
Cómo llegar
Puedes tomar el metro hasta Parallel y luego el funicular al Parc de Montjuïc, pero la mejor opción es dirigirte a Plaça Espanya y subir la colina caminando. Mientras vas subiendo más y más, desde lo alto podrás ir viendo el Palacio Montjuïc, la Fuente Mágica y la Plaça.
Transporte público
Metro a Parallel + Funicular FM-Parc de Montjuïc hasta Parc de Montjuïc
Bus 13, 55, 150
Horario
Octubre hasta marzo: lunes – domingo 9.00 a 19.00 horas
Abril hasta septiembre: lunes – domingo 9.00 a 21.00 horas
Entrada: gratis
It’s amazing to pay a quick visit this site and
reading the views of all colleagues about this article, while I am also eager of getting
know-how.