¿Crees que Barcelona es una ciudad concurrida, llena de edificios altos, homogéneos y actuales? Bien, te aseguro que no estás del todo en lo cierto. Por eso hemos preparado una selección de las mejores casas modernistas de la ciudad, porque queremos que te sorprendas con su lado más peculiar y original y veas que no todo es más de lo mismo. Barcelona es única, ¡anímate a descubrirla!
Siete de las mejores casas modernistas que hemos visto en Barcelona son la Casa Comalat, la Casa Planells, la Casa Fuster, la Casa Martí, la Casa Terrades, la Casa Milà i finalmente la Casa Batlló.
1. CASA COMALAT
Diseñada por el arquitecto catalán Salvador Valeri i Poporull (1873-1954) y construida en 1911, podemos ver que la Casa Comalat desprende una fuerte influencia gaudiana. La fachada que da a la calle Diagonal, está realizada totalmente en piedra, llena de curvas, detalles decorativos y formas de lo más originales. También saltan a la vista sus numerosos balcones decorados con barandillas de hierro forjado, la gran tribuna central que se encuentra encima del piso principal y su pequeña puerta de madera ornamentada con forjas de hierro. Todo ello nos lleva a los años dorados de la Barcelona modernista, sin duda digna de ver. La parte posterior comunica con la calle Còrsega y lo más significativo es la torre que se encuentra en la parte superior, alegre y vistosa gracias a las piezas de cerámica vidriada de color verde que la recubren.
Metro: Diagonal


2. CASA PLANELLS
La Casa Planells es el último edificio modernista que se construyó en Barcelona. Actualmente es una de las casas residenciales más peculiares que hay en la ciudad. Fue construida y diseñada entre 1923 y 1924 por Josep Mª. Jujol i Gibert. El arquitecto disponía de un solar muy pequeño sobre el cual levantar el edificio, que destaca más por sus formas curvadas e inusuales que por el exceso de decoración. Si quieres acercarte a verlo, no dudes en echar un vistazo a través de la puerta principal, que al estar hecha de hierro entrecruzado, deja entrever el magnífico diseño de la barandilla de su escalera interior.
Metro: Sagrada Familia



3. CASA FUSTER
Construida en 1908 por Lluís Domenech i Montaner, la Casa Fuster fue inicialmente un regalo de éste para su esposa. De aspecto majestuoso y alzada entre mármoles de gran calidad, en su momento fue considerada la casa más cara de Barcelona, pero a su vez una de las que más contribuía a la auténtica belleza de la ciudad. Debido a su magnífica situación y a su imponente presencia, en 2004, la cadena Hoteles Center compró y restauró el edificio, convirtiéndolo en uno de sus hoteles más lujosos y emblemáticos. Esta magnífica obra modernista de Domenech i Montaner, es un auténtico capricho para los ojos, tanto si eres fan de la arquitectura como si no, ¡no debes perdértela!
Metro: Diagonal


4. CASA MARTÍ (ELS 4GATS)
La Casa martí, más conocida como Els 4 Gats, es una de las obras más significativas e importantes del arquitecto catalán Piug i Cadafalch. Este edificio modernista construido en 1886, es más conocido por su importancia cultural que por su diseño arquitectónico. Els 4 Gats fue un local, situado en los bajos de la Casa Martí, que abrió sus puertas en 1897. Durante 6 años se convirtió en uno de los núcleos principales del modernismo catalán. Inspirado en el cabaret Le Chat Noir de París, el local pasó a ser el punto de encuentro de todos aquellos artistas e ilustrados que querían expresar sus opiniones mediante tertulias, reuniones, cenas y exposiciones de arte. Hoy en día, Els 4 Gats sigue funcionando como bar restaurante. Intentando conservar su esencia, es un sitio insólito, lleno de detalles refinados que se mezclan con lo más tradicional de un hostal, así que no dudes en dejarte seducir por sus encantos.
Metro: Pl. Catalunya




Teléfono: 34 933 024 140
5. CASA TERRADES (CASA DE LES PUNXES)
Construida en 1905, la Casa Terrades es otra de las imponentes obras de Josep Puig i Cadafalch. Realmente es un edificio espectacular y de grandes dimensiones que mezcla los estilos nórdico y medieval con gran acierto. También es muy conocida como la Casa de les Punxes debido a las largas agujas de hierro que se alzan en la cima de cada uno de los cinco torreones, que dan al edificio un aspecto de fortaleza antigua. Actualmente es una casa de propiedad privada, de modo que el interior no se puede visitar, pero ¡no debes dejar que esto impida echarle un vistazo desde fuera!
Metro: Diagonal




6. CASA MILÀ (LA PEDRERA)
Puede que más conocida como La Pedrera, la Casa Milà es una de las más representativas del modernismo barcelonés. Fue construida entre 1906 y 1910 por el genio de la arquitectura Antoni Gaudí i Cornet. Este edificio, reconocido como “Patrimonio de la humanidad” por la UNESCO, es una de las joyas arquitectónicas de Barcelona. Su fachada, hecha totalmente de piedra, ondeada y sin mostrar una sola línea recta, es todo un regalo para la vista. Otra parte a destacar es su exuberante terrado, con todas esas chimeneas de formas peculiares y originales que se mezclan formando un paisaje único. Hoy en día, al ser un monumento tan importante, se puede visitar cada día de 10.00 de la mañana a 20.00 de la tarde.
Metro: Passeig de Gràcia





Teléfono: 34 934 845 900
*los horarios y los precios pueden variar, así que se recomienda una previa consulta.
7. CASA BATLLÓ
En 1904, Josep Batlló i Casanova, encomendó a Gaudí la reforma de su casa. Así empieza la historia de la fascinante Casa Batlló o Casa de los Huesos, conocida así por la forma ósea que tienen sus balcones y múltiples columnas. Ésta es sin duda una de las top casas de Barcelona, uno de los edificios más impresionantes, originales y únicos de la ciudad. Sus formas irregulares, el colorido que le aportan los pequeños trozos de cristal y cerámica y su exótica línea gaudiana la convierten en una de las casas más sugestivas y creativas de Barcelona. ¿Estás deseando verla? No te preocupes, está abierta al público cada día de 9.00 a 20.00.
Dirección: Passeig de Gràcia, 43.
Metro: Passeig de Gràcia , Diagonal
Teléfono: 34 932 160 306
*los horarios y los precios pueden variar, así que se recomienda una previa consulta.
Ver top casas modernistas BCN en un mapa más grande
Como has podido ver, Barcelona es muy diversa y rica en cuanto a su arquitectura.
Hay muchas más casas, diseñadas por magníficos arquitectos, repartidas por la ciudad capaces de dejarnos boquiabiertos. ¿Por qué no te animas a explorar y a descubrirlas? ¡Luego podrías compartirlas con nosotros!
Laura.