Si vives en un país de clima más frío, posiblemente no te acuerdes de como se desviven por la comida los que residen en la zona del Mediterráneo. Aquí encontrarás platos de primera calidad y originales de países de todo el mundo en bulliciosas cafeterías, elegantes restaurantes, animados mercados y bares con ambiente más íntimo. La historia de amor con la comida en Barcelona proviene de su papel en la historia como punto central del imperio marítimo, pero también por ser lo propio de una ciudad cosmopolita y moderna.
Pero tener una experiencia culinaria excepcional en la ciudad condal no siempre resulta fácil. La mayoría de los visitantes no saben distinguir entre los restaurantes turísticos y los que eligen los catalanes para comer. Así que hemos elaborado una guía con consejos para sacar el mayor provecho de tu experiencia gastronómica en Cataluña.
¿Qué tipo de comida te espera en Cataluña?
Barcelona se encuentra en un lugar idóneo si hablamos de su gastronomía. Por un lado tiene todas las ventajas de la cercanía al Mar Mediterráneo y por el otro cuenta con todos los productos del interior del país. De hecho, lo que mejor define la comida catalana es la expresión ‘mar i muntanya’, que refleja la tendencia de los locales de mezclar los productos del mar con la carne. La mezcla entre los platos elitistas de la cocina francesa y los platos más sencillos típicos de España ofrecen un resultado de estilo ya conocido en todo el mundo.
También podrás disfrutar de los típicos platos de España, ya que los cocineros catalanes no dudan en utilizar los platos clásicos de la Península Ibérica. Desde luego que las tapas son platos estrella en esta ciudad. Y en especial verás muchos lugares donde comer los famosos pinchos al puro estilo vasco – es un trozo de pan adornado con alguna exquisitez pinchada sobre él con un palillo.
Muchos platos se acompañan con pa amb tomàquet, pan con ajo, tomate y aceite de oliva – un bocado sencillo pero sorprendentemente rico. La Esqueixada es una ensalada con bacalao salado, una delicia para un caluroso día en Barcelona. Las variadas especialidades con arroz suelen servirse con un tarro de allioli, la mayonesa con ajo. Si prefieres un algo más sencillo prueba uno de los platos favoritos para la gente de la ciudad: mongetes amb botifarra (salchicha de cerdo con alubias). Y de postre no dejes de pedir la crema catalana, una versión catalana de la crème brûlée francesa. En las viñas de Cataluña se producen vinos perfectos para disfrutar de una buena comida.
Restaurantes revolucionarios
Cataluña está orgullosa de su distinción cultural hacia el resto de España y su gastronomía contribuye a ello. En los últimos años los genios gastronómicos catalanes se han hecho un hueco en la cocina internacional. Ferran Adrià, cocinero nacido en Barcelona, ya cuenta con tres estrellas Michelin y es sin duda el mejor cocinero del momento.
Las creaciones de Adrià muchas veces parecen irreales (como su espuma de tortilla española servida en un vaso de jerez). La cocina catalana se veía muy tradicional, incluso rústica en el resto del mundo. Pero los platos de Adrià han ayudado mucho a que esta opinión fuera cambiando. El famoso restaurante El Bulli en la Costa Brava cerró sus puertas en el 2011 (donde ya era imposible hacer una reserva con la antelación normal). Sin embargo, Adrià sigue inspirando a las próximas generaciones con sus talleres, asegurando que su ciudad natal permanezca en el número uno de la alta cocina.
Ahora pensarás que al salir a comer en Barcelona siempre te encontrarás con decoración minimalista y raciones muy pequeñas de pretenciosas delicias a precios excesivos. Pero la realidad es muy distinta. Hasta los cocineros catalanes galardonados con estrellas Michelin alaban las virtudes de los platos abundantes y los ingredientes frescos, características por las que destaca la comida de esta región. Te recomendamos nuestros cinco restaurantes favoritos.
Nuestra selección de los mejores restaurantes catalanes
Pitarra
Este restaurante se encuentra en plena Ciutat Vella, abrió sus puertas en 1890 y es uno de los más antiguos de Barcelona. Su nombre nos recuerda al escritor y dramaturgo Frederic Soller, llamado Pitarra. Encontrarás una gran selección de comida tradicional catalana, en especial pescado, que se sirve en un ambiente único. Consejo: date un gusto y pide el faisán en salsa de Cava –! estás de vacaciones!
Casa Calvet
Casa Calvet es uno de los restaurantes más famosos de Barcelona, se encuentra en L’Eixample Dreta en un edificio diseñado por Antoni Gaudí. Fue una fábrica que se ha convertido en elegantísimas salas en las que disfrutarás de la buena comida. El ambiente es privado y acogedor. La cocina experimental del cocinero Miquel Alija combina la cocina tradicional catalana con toques asiáticos. Consejo: pide una íntima “taula cabina” al llegar y déjate sorprender.
Biblioteca Restaurant
Este sencillo restaurant en el Raval ha adquirido una excelente reputación por su exquisita cocina. El cocinero siempre utiliza los ingredientes más frescos de la región. Disfruta de una experiencia gastronómica memorable, mientras podrás observar a los cocineros trabajando en la cocina abierta. Consejo: en el “New York Times” aún sueñan con su tarta de manzana.
![]() |
![]() |
![]() |
La Tomaquera
En este restaurante tomarás vino hecho en casa y disfrutarás de la comida en un ambiente muy animado, el local es un incondicional del Poble Sec. Si quieres probar caracoles catalanes, este es el lugar idóneo para hacerlo – son la especialidad de la casa. El menú incluye carnes a la brasa o ahumadas y varios platos típicos de Cataluña. Consejo: no hay mejor sangría casera en el verano que la que sirven aquí.
El Glop
Este restaurante ofrece comida catalana en un ambiente rústico con decoración sencilla. No es un restaurante de comida gourmet pero los platos son buenísimos y el ambiente y el servicio también. Prepárate para raciones grandes de rica comida que debes acompañar con una sangría de Cava. El restaurante se encuentra en Gràcia, apartado del centro de la ciudad, una alternativa perfecta para los turísticos restaurantes del centro. Consejo: de postre prueba el ‘tocinillo’, te impresionará saber sus ingredientes después de haberlo probado.
Que no se engañen los catalanes, la comida que los turistas queremos y conocemos al venir a barcelona es la comida española, una de las más famosas del mundo, no la catalana, no es una comida conocida fuera de estas tierras.
Hola Laurent,
hay una gran variedad de gustos entre los turistas, y habrá a quienes si les guste y si conozcan la cultura y la comida catalana, y por eso vengan a Barcelona, en vez de visitar otra ciudad de España. Para gustos, colores.
Respetamos tu opinión, pero puede haber a quién si le guste. ¿Tu la has probado? ¡¡Seguro que te gusta!!
Un saludo
Monica
Respeto la 1ª opinión, pero no merece más comentario.
Aunque sea con retraso he de decir que una de las cosas más bonitas de nacer en una tierra tan diversa como la catalana es el respeto a todas las comunidades. Tal vez para una persona de otro pais sea comida española, latina o lo que crea conveniente. Para mi existe la exquisita cocina andaluza, la gallega (mi madre lo es) con sus mariscos, la vasca, la murciana…todas con su sabor y su gusto caracteristico. Si me voy a Galicia yo quiero comer la comida Gallega y si voy a andalucia la andaluza. Respetando todas la opiniones no vale la pena en entrar en comentarios politicos..