Hemos Probado: Reglas de oro para elegir un buen vino

La importancia de saber escoger el vino es evidente, como lo es también el saber escoger la copa adecuada para cada vino: la forma de la copa debe ir en consonancia con el estilo del vino, tinto, blanco, el año de la cosecha, su carácter y las emociones que despierta. A cada tipo de vino, su copa.

El orden del vino en la mesa es primordial. Efectivamente, es importante saber en qué momento hay que sacar la botella o subirla de la bodega para poder saborearla mejor. Los vinos blancos y los tintos jóvenes pueden subirse de la bodega unas horas antes de la comida. En cambio, los vinos de crianza se subirán de la bodega la víspera y se colocarán en posición vertical en un lugar fresco. Hay que tener en cuenta que una botella que ha pasado unos cuantos años en la bodega puede presentar depósitos susceptibles de matar o de atenuar el color del vino. Por tanto, es importante en el caso de vinos de crianza, sacar la botella uno o dos días antes de consumirse, para hacer bajar el depósito al fondo de la botella y de esta manera, poderla decantar. Otra solución políticamente correcta es la de dejar la botella tumbada y transportarla en una cesta, en la misma posición en la que se encontraba en la bodega.

294075628_cdbc21cc5e_m 2954034349_1d9df604c4_m

Para una comida con éxito, una vez respetadas estas reglas de oro, es el momento de poner el vino en la mesa y también de conocer cuál será la progresión de los vinos: deben presentarse por orden de fuerza creciente, es decir, los vinos blancos hay que presentarlos por supuesto antes que los tintos. Y los vinos ligeros antes que los vinos fuertes y astringentes. Los vinos jóvenes, a la inversa que en la regla de cortesía, antes que los viejos. En cuanto a los secos, deben entrar en escena antes que los dulces.

A parte de todo lo expuesto, hay que tener en cuenta también el orden de los platos. Y es aquí donde puede plantearse el dilema de las alianzas. Por ejemplo, en el caso de servir el foie gras con un vino licoroso, estamos saturando ya las papilas gustativas desde el principio de la comida, lo que comportará tener que disminuir la intensidad del vino que seguirá a este primer plato. A título de anécdota: en la época romana, Lúculo servía, por esta misma razón, el foie gras al final de la comida. Por tanto, saber privilegiar el orden del vino, es saber privilegiar su paladar. 2260934104_17054220c1_m

Gael Le Bec. sommelier.
0034699287617

Ver su Perfil
Ver su Página

1 Comentario

  1. Excelente exposición a lo que solo se le echa en falta le proceso de decantación.

    y ya, abusando de vuestra amabilidad, me gustaría saber que vinos y añadas van bien con determinados platos.

    ¿Quizá en un próximo post?

    • Hola!

      Muchas gracias. Tendremos en cuenta tu comentario para un posible artículo..mientras te añado unos consejos sobre que vinos y platos se deben combinar:

      – En términos generales se puede decir que los vinos tintos jóvenes y tintos de crianza, reserva y grandes reservas se recomiendan con las carnes blancas y rojas.
      – Los vinos blancos criados en madera, finos y cavas se recomiendan con pescados y mariscos
      – Los vinos blancos y afrutados se toman con pescados y mariscos
      – Los vinos doble pasta de Alicante o de El Bierzo resultan apropiados con contundentes arroces.
      – En cuanto a los rosados de la Ribera del Duero van con pescados algo salseados, arroces y pastas.
      – Los blancos del Condado de Huelva y de Rueda son idóneos para todo tipo de pescado y mariscos. Los Ribeiro, con mariscos. Con pescado cocido va estupendamente el vino blanco de Alella.
      – Los vinos de Jerez, amontillados y olorosos viejos, son idóneos para escabechados, espárragos..
      – El tinto rancio generoso de Alicante combina bien con frutos secos, al igual que los generosos de Rueda, que son vinos de aperitivo
      – Con foie-gras es perfecto el blanco de Penedés, el Jerez y el Pálido Rueda, que además lo hacen también con verdura gratinada, del mismo modo que los rosados de Navarra.

      Eston són algunos consejor a tener en cuenta..

      Sandra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here