Deportes Barcelona – Guía de rutas para correr, montar en bicicleta y patinar.

En general, los deportes en Barcelona son muy populares, y sin duda, la ciudad está preparada para ello – no encontrarás muchas ciudades mejores en cuando a opciones de ejercicio al aire libre. Con sus calles largas y abiertas, las montañas circundantes y las hermosas playas, así como por su clima normalmente templado, Barcelona es el lugar perfecto para hacer ejercicio. Sólo por las impresionantes vistas de la ciudad es una experiencia que vale la pena, y correr, montar en bicicleta o incluso en patines, son algunas de las mejores maneras de ver las atracciones de la ciudad.

No importa la edad que tengas o cuáles sean tus objetivos, si te apetece un poco de ocio o una carrera rigurosa, si quieres hacer ejercicio al aire libre en Barcelona, quedarás más que satisfecho. Muchas personas vienen a Barcelona para relajarse y disfrutar de la ciudad, mientras que a otros les gusta mantenerse en forma durante sus vacaciones. Sean cuales sean tus preferencias, hemos preparado esta guía de lugares para hacer ejercicio al aire libre que se ajusten a tus necesidades. ¿A qué estás esperando? ¡Ponte tus zapatillas y a correr!

correr y caminar

Tal vez correr y caminar son las mejores maneras de explorar Barcelona, ya que prácticamente no hay restricciones y eres libre de ir a tu ritmo. Hay infinidad de rutas que puedes seguir para explorar la ciudad, pero aquí te hacemos algunas sugerencias para ayudarte a empezar.

Ejercicio urbano

corriendo por barcelona by xavi talleda Aunque puede ser difícil en algunas zonas y en determinados momentos, correr por el centro de la ciudad es una necesidad. ¡Si corres por las zonas de la Sagrada Familia, la Torre Agbar, l’Arc de Triomf y el Passeig de Gràcia es casi seguro que te sentirás motivado para seguir esforzándote! Es más, la mayor parte del centro está estructurada de tal manera que no importa el camino que tomes, es muy difícil perderse. La mayoría de calles son largas, anchas y rectas, así que todo lo que tienes que hacer es elegir una.

Sin embargo, si quieres hacer una carrera larga e ininterrumpida, es posible que correr por la ciudad no sea la opción ideal, ya que muchas veces puede ser una carrera de obstáculos – tendrás que esquivar a los peatones y parar y continuar muchas veces para cruzar las concurridas calles. Pero por supuesto, si tienes tiempo y decides caminar, eso no será un problema. Si estás en Barcelona durante el verano, te aconsejamos salir o bien temprano por la mañana o a última hora de la tarde para evitar el calor y la humedad de las horas diurnas.

Vida en el parque

 

Ciutadella by DDohler Parque de la Ciutadella

Situado en el centro de la ciudad, el parque es de fácil acceso y es perfecto para una carrera ligera o un tranquilo paseo. Antigua fortaleza militar, el parque alberga actualmente el Museu de Zoologia, diversos jardines y arboledas, el Museu de Geologia, y el Zoológico de Barcelona, por lo que hay muchos lugares para ver mientras corres. También es un lugar ideal para un picnic y para relajarse después del ejercicio.

Parque de Collserola

Este parque está situado un poco más lejos, en las colinas de la Zona Alta, y sin embargo, es probablemente el mejor de Barcelona si quieres una carrera o una caminata más ardua. Por los alrededores hay bastantes lugares para tomar un tentempié o comer, así como muchos bancos para sentarse y descansar por el camino. Durante el recorrido verás ruinas medievales, iglesias románicas y casas rústicas, ya que el parque es un espacio de cultura además de ocio, que hace que la carrera o el paseo sean muy agradables

Las playas y Montjuïc

Barceloneta Barcelona tiene siete playas que se extienden sobre un total de 4.5 kilómetros (2.8 millas) de costa. El Paseo Marítimo que bordea esas playas es ideal, y no sólo para los corredores y los paseantes, sino también para ciclistas y patinadores. Y con la refrescante brisa del mar que te acompaña todo el camino, la playa es el lugar definitivo para hacer ejercicio. ¡También hay muchas tiendas y bares a lo largo de esta larga franja donde puedes comprar un bien merecido refresco!

La montaña y el parque de Montjuïc son algunos de los mejores sitios de Barcelona para ir a correr o caminar debido a su ubicación relativamente céntrica, su accesibilidad y sus espacios amplios y abiertos. Ahí disfrutarás de algunas de las mejores vistas de la ciudad, así como de una gran cantidad de fuentes para refrescarte durante el recorrido. También hay muchas posibles rutas que seguir: por ejemplo, empezando en el Estadio Serrahima y continuando a lo largo de la Avenida Miramar, que pasa por delante del Estadi Olímpic y el Palau Sant Jordi.

ciclismo

Barcelona es un paraíso para los ciclistas. En marzo de 2007, el Ayuntamiento inició su programa “Bicing”, un servicio de bicicletas destinadas al transporte público. Su uso es sencillo. Una vez que tienes tu tarjeta, puedes tomar prestada una bicicleta en cualquiera de las muchas estaciones dispersas por toda la ciudad, y dejarla en otra estación cuando hayas terminado, lo que hace posible recorrer en bicicleta toda la ciudad. Y con 3.250 plazas de aparcamiento que ya existen en las calles, así como una amplia red de carriles para bicicletas (hay más de 100 kms. de rutas en la ciudad), Barcelona está hecha para los ciclistas.

Sin embargo hay un problema. El “Bicing” no está disponible para los turistas, hay que residir en Cataluña para utilizarlo. ¡Pero eso no significa que no se puedan seguir los carriles para bicicletas de la ciudad cuando se está aquí de vacaciones! En la ciudad hay muchos establecimientos de alquiler de bicicletas donde hacerse con una.

Montañas

Además de las playas y la zona de Montjuïc que hemos mencionado anteriormente, por supuesto están las montañas. Si estás buscando algo más que un paseo relajado, las áreas montañosas que rodean Barcelona son excelentes para el ciclismo de montaña. La diversidad del paisaje lo hace apto para todos los niveles de ciclistas de montaña. Hay varios centros de BTT en Cataluña, donde se han abierto espacios naturales para el ciclismo de montaña, con muchos kilómetros de rutas señalizadas. Un área particularmente popular para esa modalidad es el Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, donde los ciclistas pueden seguir de uno a diez senderos señalizados.

BornBike

Bicycle at the beach by AlCortés BornBike ofrece alquiler de bicicletas, así como visitas guiadas en bicicleta por Montjuïc y las playas de Barcelona. Apúntate a una aventura en bicicleta que te permitirá descubrir la historia y la cultura de estas dos áreas de la ciudad desde el ventajoso punto de vista de tus dos ruedas.

Patinaje sobre ruedas

Barcelona es conocida como la capital del mundo del patín, y por una buena razón – la ciudad está llena de parques y amplias plazas y calles perfectas para conocer a otros aficionados al patinaje. Sin duda, el deporte está en auge en la ciudad y a menudo verás grandes grupos de patinadores deslizándose por las calles, y ¿por qué no unirse a ellos? Éstos son algunos de los lugares urbanos más populares para patinar.

Playas

Skating by daniMU Los 4,5 kilómetros de costa de Barcelona están flanqueados por el Paseo Marítimo, que contempla por igual un intenso tráfico de patinadores, ciclistas y corredores. De hecho, el área es tan conocida por sus perfectas condiciones para el patinaje, que la artista internacional Shakira filmó aquí su video musical “Loca”, donde se la ve patinando a lo largo de la playa de la Barceloneta.

Patinaje urbano

Arc de Triomf by dimodi Muchos puntos de patinaje populares en la ciudad se encuentran en el barrio del Raval, en la Plaça Universitat o frente al MACBA (Museo de Arte Contemporáneo), y todos ellos ofrecen un amplio espacio para practicarlo. También es popular el Arc de Triomf, el Passeig de Sant Joan y el Parc de Joan Miró, que tiene su propia zona dedicada a la actividad.

Por otra parte, si estás buscando una experiencia más extrema que el patinaje ocasional, puedes adquirir un pase mensual para entrar en el pista de patinaje del Carrer de Pamplona 88, o ir a la playa de la Mar Bella, en Poble Nou, donde hay una pista de patinaje en el Parc Esportiu de la Mar Bella.

Alquiler

¡Si tienes problemas para encontrar un par de patines y unirte a la acción, no te preocupes! Hay unos cuantos lugares donde puedes alquilarlos. Inercia, situada en la C. / Roger de Flor, 10, ofrece a los clientes de Oh-Barcelona.com un 10 % de descuento en el alquiler de patines. La tienda de deportes “Decathlon” (Pl. Vila de Madrid 1-3, Barri Gòtic) tiene un establecimiento de alquiler, y la tienda de alquiler de bicicletas “Scénic” (C. / de la Marina 22, Vila Olímpica) alquila patines a partir de 5 € la hora. Aquí también puedes solicitar información sobre la participación en grupos organizados de patinaje, que suelen salir desde la tienda una vez por semana. ¡Pásalo bien patinando!

Aquí tienes algunos ejemplos de rutas que puedes seguir si no sabes por donde empezar:


Ver rutas de ejerciciosver en un mapa más grande

Recuerda que esto es sólo una guía, así que puedes ser creativo y dejar que tu imaginación tome la iniciativa. ¡Si eres nuevo en la ciudad, consigue un mapa y ponte manos a la obra!